miércoles, 22 de octubre de 2014

Análisis del texto y discurso de posesión presidente Juan Manuel Santos Periodo 2014 - 2018


Universidad distrital francisco José de caldas
Licenciatura en pedagogía infantil IV semestre
Juego tecnología y conocimiento infantil
Profesora: Alexandra
Presentado por: Alejandra morales 20131187035 kimberlly Valero 20131187100
Análisis del texto: “cuando gobernar es una emoción televisiva” de Omar Rincón  y el discurso de posesión del presidente Juan Manuel Santos el 07 de agosto de 2014.

CUANDO GOBERNAR ES UNA EMOCIÓN TELEVISIVA – Y EL DISCURSO DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS EL 07 DE AGOSTO DE 2014.

La intención de este trabajo es primeramente es buscar la conectividad que pueden tener  el texto de Omar rincón “cuando gobernar es una emoción televisiva” con el discurso de posesión del presidente juan Manuel santos en Agosto de 2014  así podemos reflexionar sobre como los medios de comunicación influyen en los niños y las niñas los discursos políticos y cuál es el impacto de estos recursos en los niños y las niñas, que les aportan y que tanto conocimiento tienen sobre este medio.

Para hacer un balance entre el texto y el discurso hecho por el presidente debemos tener en cuenta los postulados principales del texto pues Omar Rincón nos intenta hacer reflexionar en que la mayoría de políticos o candidatos presidenciales han pasado de ser eso, “políticos” los que prometen, los que incentivan, los que quieren cambiar el país, a ser los protagonistas de nuestras “cajas mágicas” o también llamadas  la televisión fenómeno que rincón denomino como “tele política” pues, “para ser presidentes hay que parecerlo y para parecerlo se necesita un efecto de comunicación”  (rincón 2006) y es aquí donde este y otros de los medios de comunicación juegan un papel crucial para la “constante campaña política” en la que permanecen estos personajes pues común mente intentan cambiar la perspectiva de las personas que habitan su nación donde como decía Omar Rincón “El drama comunicativo se basa en la creación de expectativa. Por eso, en vez de gobernar, un presidente debe seguir prometiendo leyes, acciones, políticas” (2006) demostrar firmeza ante las decisiones e intentar hacer ver que está trabajando para que en algún momento pueda lograr su cometido, las promesas en las cuales basa la ilusión del pueblo.
Es aquí donde podemos ver que el texto se asemeja mucho al discurso de posesión del presidente juan Manuel santos ya que intenta vendernos o mejor, hacernos ver una  idea de país donde el pilar es la paz, un país que por antecedentes históricos ha sido golpeado por la violencia, la intolerancia, y no solamente una violencia social, sino por una violencia política donde los partidos políticos “toman partido” de la violencia que se ha vivido durante todo este tiempo  no hemos salido de  episodios de guerra y conflicto armado cuando pensamos que por unos simples diálogos y cumpliendo las exigencias de los grupos armados llegaremos a consolidarnos como un “país en paz” esto hace semejanza a lo que rincón menciona en su texto, el presidente está en campaña política todo el tiempo intenta llenar de promesas y acciones en las cuales, el plantea que el país en general y cada uno de nosotros saldría beneficiado con los acuerdos de paz.

Debemos tener en cuenta que la visión que tiene el presidente santos de que PAZ EQUIDAD Y EDUCACION,  es una propuesta muy tentadora pues, ¿Quién no quiere la paz?, ¿Quién no quiere un país más equitativo y justo, con las mismas oportunidades para todos y cuando se dice TODOS se debe hacer inclusión a los lugares más apartados y recónditos del país y a las clases menos favorecidas de la sociedad? ¿Quién no quiere un país donde se ofrezca una educación de calidad y con gratuidad?; ciertamente el presidente electo supo cómo llenarnos de ilusión y re pensar la posibilidad de un país solidificado en estas tres bases fundamentales, es aquí donde el presidente juega el papel de “héroe político” al que hace referencia rincón en su texto ya que hace un pacto más que democrático, comunicativo, también puede ser un “héroe moral”  porque posee “carisma personal para parecer presidente y el liderazgo político para serlo de verdad” (Rincón 2006) aunque, siendo realistas la gran mayoría de ciudadanos estuvo a favor de santos porque creían que la era de “Uribe” ya había culminado y no merecía un mandato más. Pero lo que queda claro es que el presidente poco tiene de lo que rincón menciona como “héroe divertido” pues durante su primer mandato se le vio muy serio, igual que un poco desubicado.

Para resaltar lo ya reflexionado en este texto podemos decir que la comunicación es el núcleo de todo proyecto político que, el presidente, cuando más se comunica con el pueblo y mejor se desenvuelve con este gana más prestigio y por la meritocracia gana también más credibilidad así no haga nada; podemos   rescatar un párrafo donde Rincón menciona que: “Este fenómeno se entiende como el proceso por el cual los medios de comunicación imponen cada vez más su lógica del entretenimiento en la construcción de la realidad política. Proceso mediante el cual los medios de comunicación se constituyen en actores, escenarios y dispositivos fundamentales de la política. La amplifican al volver el debate masivo, pero le quitan profundidad, argumento y densidad para ganar en estética e impacto


 Teniendo en cuenta lo ya mencionado ¿Qué papel juega la infancia en el campo de la política? Cierta mente los niños y las niñas son un enganche político es decir que los aspirantes a la presidencia utilizan la figura de infancia para ganar votos y seguidores en algunos casos las propuestas para con ellos pueden ser viables, pueden ser buenas, pues la mayoría busca invertir en la niñez para formar el hombre de mañana es aquí donde vemos que a groso modo la niñez juega un papel importante en este medio político, pero ¿ qué tan enterados están los niños y las niñas del entorno que les rodea en cuanto a este aspecto?, para responder el interrogante es necesario realizar un trabajo investigativo el cual se inician con este análisis, de aquí , la necesidad de saber o tener conocimiento de ¿Qué tanto saben los niños y las niñas sobre la política de su país? Y ¿Qué tanto conocen a sus dirigentes?

Científicos Colombianos


Nelson Sabogal.



 

Carlos Arturo Avila 


 
Francisco Lopera


 

miércoles, 1 de octubre de 2014

Noticias.


Inauguración del Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación.

Esta edición refuerza su naturaleza multicultural combinando diferentes aspectos de la tecnología aplicada al desarrollo de la sociedad del conocimiento, con especial atención en los temas relacionados con la educación y el aprendizaje. De este modo, se abordarán diferentes temas como la innovación educativa, la "gamificación", el papel de las aplicaciones móviles como herramientas de aprendizaje y los repositorios de acceso abierto, entre otros


Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, ha inaugurado este miércoles la segunda edición del Congreso Internacional Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'14), que se desarrolla del 1 al 3 de octubre en el Instituto de Ciencias de la Educación (IUCE).

Esta edición refuerza su naturaleza multicultural combinando diferentes aspectos de la tecnología aplicada al desarrollo de la sociedad del conocimiento, con especial atención en los temas relacionados con la educación y el aprendizaje. De este modo, se abordarán diferentes temas como la innovación educativa, la “gamificación”, el papel de las aplicaciones móviles como herramientas de aprendizaje y los repositorios de acceso abierto, entre otros.
Todas las sesiones temáticas tienen en común huir del formato más tradicional de conferencia académica para buscar la forma de discutir y mejorar las investigaciones en curso y futuras con la re alimentación constructiva de los participantes.


Tomado el 1 octubre del 2014, de la pagina web : http://www.salamanca24horas.com/universidad/119789-inaugurado-el-congreso-internacional-de-tecnologia-aplicada-a-la-educacion


Tecnología y discapacidad: Una Mirada Pedagógica.

La discapacidad a lo largo de la historia, ha sido considerada a través de diferentes puntos de vista, y aunque la forma de abordarla ha cambiado radicalmente, en cada etapa histórica han existido actitudes de apoyo o discriminación hacia las personas con discapacidad.

Actualmente, en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se promueve: “proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Por otra parte, considerando que los apoyos tecnológicos son todo tipo de equipos o servicios que pueden ocuparse para favorecer las capacidades funcionales de las personas con discapacidad en su vida independiente. Algunos ejemplos de estos recursos son sillas de ruedas adecuadas, utensilios de cocina o baño adaptados, estructuras para organizar objetos o mantenerlos al alcance adecuado, útiles escolares adaptados, rampas, elevadores, espacios amplios con barras de acero que apoyen la movilidad, grúas, andaderas, muebles adaptables a estatura y acceso, control remoto para el apagado de las luces, prótesis, etiquetados en sistema Braille, videos en Lengua de Señas Mexicana, material didáctico accesible, pictogramas, relieves, colores o luces, etc. Es decir, todos los recursos relacionados a los diferentes ámbitos de vida: casa, escuela, trabajo, diversión y vida urbana.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como la prensa, el cine, el radio, la televisión, los celulares, tabletas y por supuesto la computadora; incluyendo el internet, los blog, las redes sociales, los objetos de aprendizaje, el software educativo, los materiales digitalizados y enriquecidos con elementos multimedia, la realidad virtual, la realidad aumentada, los Códigos de Respuesta Rápida (QR), el Servicio de Mensajes de Texto Cortos (SMS), etc.; por sí mismas no tienen como objetivo central ofrecer accesibilidad para las personas con discapacidad, pero poco a poco incorporan más elementos, aplicaciones e innovaciones que favorecen la inclusión.

Así mismo, existen recursos tecnológicos basados en el uso de las TIC diseñados específicamente para posibilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Nos enfocaremos en estos recursos por su pertinencia en el tema y por la importancia de difundirlos, y, sobre todo, dinamizar el uso de la tecnología y lograr que ésta sea una herramienta útil para mejorar el aprendizaje a través de métodos y técnicas pedagógicas innovadoras. Para ampliar la información siga el link ubicado en la referencia.  

Tomado el 1 de Octubre del 2014, de la pagina web: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/


Nuevas Tecnologías al Servicio de la Educación


La Revolución Educativa propone transformar el sistema educativo colombiano en cuanto a magnitud y pertinencia mediante estrategias que amplíen la cobertura con criterios de equidad, mejoren la calidad del sistema educativo y aumenten la eficiencia y productividad del sector. Dos de los 37 proyectos que sustentan estos postulados incluyen la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías en la educación del país. En cobertura y educación superior y en calidad en la educación Básica y Media, con elementos como conectividad e informática, uso de programas de televisión y radio educativa.
Es así como, a partir de estas premisas, el Ministerio de Educación Nacional lanza el Portal educativo Colombia Aprende, que será el principal punto de acceso y encuentro virtual de toda la comunidad educativa a través de la oferta y el fomento del uso de contenidos y servicios de calidad que contribuyan al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en el país.
Así pues, Colombia Aprende nace en un contexto en el que las tecnologías de redes y comunicaciones, así como internet, han generado una plataforma de comunicación local e internacional que cambió de manera definitiva la forma de comunicarse, trabajar, informar e informarse, operar en el mundo social y profesional, y la forma de relacionarse e interactuar unos con otros en múltiples dimensiones.

Tomado el 1 de Octubre del 2014, de la pagina web:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87399.html



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Comentarios

http://lamagicaventanatecnologica.blogspot.com/2014/09/la-sociedad-del-conocimiento-educacion.html?showComment=1411564833510#c6576567273415427281

http://lpijuegocienciaytecnologia.blogspot.com/

http://tecnoaventurando.blogspot.com/

http://descubreyaprendeconlacienciaytecno.blogspot.com/

Estas son las direcciones HTLM de los blog a los que les he realizado algun comentario. 

domingo, 7 de septiembre de 2014

Análisis

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de ciencias y Educación
Lic. Pedagogía Infantil
Juego tecnología y Conocimiento Infantil
Docente: Alexandra Martínez

Angie Jineth Quiroga Méndez – 20131187049
Erika Alejandra Morales Jiménez – 20131189035
Texto: Simulacro, Subjetividad y Biopolitica; De Foucault a Baudrillard.
Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez
Texto: Pedagogías Criticas en tiempos de Capitalismo Cognitivo.
Marco Raúl Mejía

Película: Show de Truman

Análisis

La Dra. Eva Patricia Gil en su texto nos habla del simulacro como herramienta de vigilancia en la relación entre el control como tecnología de poder  dentro de una de las importantes sociedades que ha vivido el mundo hasta ahora, la sociedad del consumismo que se compone principalmente de dos actores, los productores y los consumidores donde los productores tienen el poder de la vigilancia mediante el panóptico, mientras que los consumidores tienen el poder de la seducción mediante el sinóptico.
El espectáculo del simulacro es causado por las principales tecnologías de poder de la sociedad de productores y consumidores; La vigilancia hace parte de la sociedad industrial (panóptico) y el control hace parte de la sociedad del control y dominio del publico espectador consumidor (sinóptico); Por medio del sinóptico se imponen mecanismos que generan normas de comportamiento que proporcionan información sobre qué es lo importante y lo que no socialmente, el sinóptico además se encuentra vinculado con el deseo de consumir y complacerse de inmediato; El panóptico está relacionado con la vigilancia del consumidor y se pretende que unos pocos vigilen a muchos, que se domestique al consumidor para que sea un cuerpo útil y dócil lo que llamaría Foucault en 1759 La nueva anatomía del cuerpo, y proporciona una disciplina que se inculca a partir de los diversos dispositivos de vigilancia(mora 2002)
El efecto del panóptico y el sinóptico se ve reflejado en la película el show de Truman cuando se muestra la vigilancia que se le hace a el protagonista Truman y se le hacía creer que todo en su entorno en real, cuando su entorno estaba construido por paredes falsas que representan el poder  que tiene la productora sobre él, además su vida era utilizada para lanzar al televidente una serie de comerciales donde se crea el deseo de comprar algunos objetos materiales; Se evidencia también que la conducta de los televidentes cambia pues cuando el programa es trasmitido durante las veinticuatro horas del día los consumidores cambian sus rutinas por cumplir en papel de televidentes, en palabras de Foucault seria el efecto del panóptico  lo que podemos observar en la película el show de Truman “De ahí el efecto mayor del Panóptico: inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder. Hacer que la vigilancia sea permanente en sus efectos, incluso si es discontinua en su acción. (Foucault, Vigilar y Castigar, Pág. 121)
Como dice Marco Raúl Mejía en su texto Pedagogías Criticas en tiempos de Capitalismo Cognitivo en la película el show de Truman se presenta un dominio del pensamiento donde se evidencia la nueva forma de acumulación que se da por medio del capitalismo cognitivo proceso que lleva a utilizar la tecnología y el conocimiento como fuentes de riqueza, esto genera en el público consumidor la necesidad de consumir  productos y o servicios con mayor frecuencia, además muchas veces los programas, los comerciales, los mensajes que incitan a la compra utilizan un lenguaje oral, visual, y cognitivo que es llamativo para las personas  consumidoras .
En la película el  show de Truman se puede observar como los productores del programa en el show  envían mensajes invitando al televidente a comprar artículos que aparecen en el show, y son artículos que utiliza el protagonista Truman; Podemos evidenciar  como se utilizan los medios masivos de comunicación para presentar objetos materiales  que después serán vendidos en las tiendas y supermercados.

Reflexión
Para nosotras el texto de la Dra. Eva Patricia Gil, de Marco Raúl Mejía, y la película el show de Truman tienen una relación en cuanto a cómo la sociedad de productores tiene todo el control tecnológico necesario para hacer pensar a la sociedad de consumidores que cada nuevo se necesita tener más y más para llegar a obtener un estado de persona, inclusive es la sociedad productora la que nos ha vendido la idea de que es necesario que cada persona tenga su propio estado; Cada mañana cuando despertamos queremos alcanzar una meta, en muchas ocasiones esas metas son materiales, trabajamos, para comprarnos el ultimo celular del mercado, pues los medio masivos de comunicación se han encargado de hacernos pensar que si compramos el celular último modelo que utiliza alguna figura  famosa en el momento, seremos parecidos/parecidas, a esta; los medios de comunicación han llegado a tanto que nos proponen utilizar objetos que son importados, creados en otro lugar del mundo porque nos hacen pensar que los objetos que son fabricados en otros lugares son mejores que aquellos que son fabricados en el país de origen, esto demuestra cual es la forma del capitalismo económico y cognitivo.

Referencias Bibliográficas:

Weir Peter (director) y Andrew Nicoll (guionista) (1998) El show de Truman [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures
Gil Rodríguez E. P (2005)  Simulacro, Subjetividad y Biopolitica; De Foucault a Baudrillard. Revista de observaciones filosóficas #1. Recuperado el 07/09/2014 de la página web: http://es.slideshare.net/paolis04/simulacro-subjetividad-y-biopolitica-eva-patricia-gil.

·        Mejía, R. (2008, mayo 22-24). Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Ponencia presentada en el encuentro Maestros Gestores, Pedagogías Críticas y Resistencias.  Revista Aletheia, revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista  electrónica], Vol. 2, Número 2. . Recuperado el 07/09/2014 de la página web: http://aletheia.cinde.org.co/   

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La vida en el 2019 según Microsoft

Esta vídeo nos invita reflexionar sobre las nuevas tecnologías y el uso que le damos; la compañía Microsoft ha pensado en como sera la vida en el 2019 basándose en la importancia que le damos hoy en día los aparatos capaces de reproducir la tecnología. Y ¿usted que piensa sobre la visión de Microsoft sobre la vida en el 2019?

 

Tomado el 3 de septiembre del 2014 de la pagina web: https://www.youtube.com/watch?v=rHrJWlLUE2A

Usos de las TIC'S en la Educación

El uso de la tecnología en al aula esta produciendo cambios en los docentes y el plan de estudios;Pues la tecnología se ubica dentro de las nuevas estrategias didácticas utilizas por los docentes y el uso de las TICS esta generando nuevas competencias en el ámbito académico. 

   


 Tomado el 3 de septiembre del 2014 de la pagina web: https://www.youtube.com/watch?v=0v216oGmZ5E

miércoles, 27 de agosto de 2014

La tecnología como instrumento para el juego y el aprendizaje.

A través de la informática podemos ejecutar tareas tan simples como encender el
televisor sin esfuerzo, realizar complejas ecuaciones matemáticas, usar juegos
multidimensionales en el ordenador y obtener acceso rápido y eficaz a la información y a
colegas en distintos lugares del mundo a través de las autopistas de la información. Estamos
empezando a ver la informática en nuestras escuelas y los niños acceden a ella a edades cada
vez más tempranas. Cada vez es más accesible, económica y portátil. Este extraordinario
aumento en el uso de la informática y sus aplicaciones ha llevado a muchos profesionales a
preguntarse a qué edad se debe introducir a los niños pequeños.- Ponencia presentada en el Congreso de Cartagena de Indias Julio-96 por:
Yvonne Swinth



Tomado el 27 de Agosto de la web: 
http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d100.pdf

El mago y el científico - Umberto Eco

Desde 1848 se anunciaba un predominio de la mentalidad científica y después del pensamiento critico en el renacimiento, llegaríamos a la época que se basa en las verdades de la ciencia y la tecnología; De esta  forma da inicio Umberto Eco al texto, donde explicara lo que para el es la ciencia y la tecnología, realizando una comparación entre la magia y la tecnología y dejando al final una reflexión sobre el papel de la escuela y y deber de construir en los niños y niñas una conciencia colectiva sobre la imagen de la ciencia no mágica. 


Tomado el 27 de agosto del 2014 de la web:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/635/El_mago_y_el_cientifico_U_Eco_2002.pdf

miércoles, 20 de agosto de 2014

Introducción ¿ y para que el taller?

Etaller de Juego y tecnología, como su nombre lo indica propone
 prepara y disponer a los docen
tes en formación para el uso, el 

adecuado uso de las herramientas tecnológicas que se presentan en 

nuestra actualidad dentro y fuera del aula de clase, esto sin

 abandonar la esencia pura de la academia como lo es la didáctica 

 y la comunicación oral, entre otras características propias de la 

academia ; En el proceso se buscara destacar las nuevas formas 

de comunicación y las oportunidades que brindan las 

nuevas tecnologías para el desarrollo de los procesos educativos 

por medio de invenciones y artefactos tecnológicos que hacen 

posible obtener  conocimientos sobre lugares lejanos,enfermedades 

incurables, el desarrollo del pensamiento tecnológico y un sin fin 

de conocimientos que brinda el uso de las 

nuevas tecnologías dentro y fuera del aula de clases.