Licenciatura en pedagogía infantil IV semestre
Juego tecnología y conocimiento infantil
Profesora: Alexandra
Presentado por: Alejandra morales 20131187035 kimberlly Valero
20131187100
CUANDO
GOBERNAR ES UNA EMOCIÓN TELEVISIVA – Y EL DISCURSO DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE
JUAN MANUEL SANTOS EL 07 DE AGOSTO DE 2014.
La intención de este trabajo
es primeramente es buscar la conectividad que pueden tener el texto de Omar rincón “cuando gobernar es
una emoción televisiva” con el discurso de posesión del presidente juan Manuel
santos en Agosto de 2014 así podemos
reflexionar sobre como los medios de comunicación influyen en los niños y las
niñas los discursos políticos y cuál es el impacto de estos recursos en los
niños y las niñas, que les aportan y que tanto conocimiento tienen sobre este
medio.
Para hacer un balance entre
el texto y el discurso hecho por el presidente debemos tener en cuenta los
postulados principales del texto pues Omar Rincón nos intenta hacer reflexionar
en que la mayoría de políticos o candidatos presidenciales han pasado de ser
eso, “políticos” los que prometen, los que incentivan, los que quieren cambiar
el país, a ser los protagonistas de nuestras “cajas mágicas” o también llamadas
la televisión fenómeno que rincón
denomino como “tele política” pues, “para ser presidentes hay que parecerlo y
para parecerlo se necesita un efecto de comunicación” (rincón 2006) y es aquí donde este y
otros de los medios de comunicación juegan un papel crucial para la “constante
campaña política” en la que permanecen estos personajes pues común mente
intentan cambiar la perspectiva de las personas que habitan su nación donde
como decía Omar Rincón “El drama
comunicativo se basa en la creación de expectativa. Por eso, en vez de
gobernar, un presidente debe seguir prometiendo leyes, acciones, políticas”
(2006) demostrar firmeza ante las decisiones e intentar hacer ver que está
trabajando para que en algún momento pueda lograr su cometido, las promesas en
las cuales basa la ilusión del pueblo.
Es aquí donde podemos ver
que el texto se asemeja mucho al discurso de posesión del presidente juan
Manuel santos ya que intenta vendernos o mejor, hacernos ver una idea de país donde el pilar es la paz, un
país que por antecedentes históricos ha sido golpeado por la violencia, la
intolerancia, y no solamente una violencia social, sino por una violencia
política donde los partidos políticos “toman partido” de la violencia que se ha
vivido durante todo este tiempo no hemos
salido de episodios de guerra y
conflicto armado cuando pensamos que por unos simples diálogos y cumpliendo las
exigencias de los grupos armados llegaremos a consolidarnos como un “país en
paz” esto hace semejanza a lo que rincón menciona en su texto, el presidente
está en campaña política todo el tiempo intenta llenar de promesas y acciones
en las cuales, el plantea que el país en general y cada uno de nosotros saldría
beneficiado con los acuerdos de paz.
Debemos tener en cuenta que
la visión que tiene el presidente santos de que PAZ EQUIDAD Y EDUCACION, es una propuesta muy tentadora pues, ¿Quién
no quiere la paz?, ¿Quién no quiere un país más equitativo y justo, con las
mismas oportunidades para todos y cuando se dice TODOS se debe hacer inclusión
a los lugares más apartados y recónditos del país y a las clases menos
favorecidas de la sociedad? ¿Quién no quiere un país donde se ofrezca una
educación de calidad y con gratuidad?; ciertamente el presidente electo supo
cómo llenarnos de ilusión y re pensar la posibilidad de un país solidificado en
estas tres bases fundamentales, es aquí donde el presidente juega el papel de
“héroe político” al que hace referencia rincón en su texto ya que hace un pacto
más que democrático, comunicativo, también puede ser un “héroe moral” porque posee
“carisma personal para parecer presidente y el liderazgo político para serlo de
verdad” (Rincón 2006) aunque, siendo realistas la gran mayoría de
ciudadanos estuvo a favor de santos porque creían que la era de “Uribe” ya
había culminado y no merecía un mandato más. Pero lo que queda claro es que el
presidente poco tiene de lo que rincón menciona como “héroe divertido” pues
durante su primer mandato se le vio muy serio, igual que un poco desubicado.
Para resaltar lo ya
reflexionado en este texto podemos decir que la comunicación es el núcleo de
todo proyecto político que, el presidente, cuando más se comunica con el pueblo
y mejor se desenvuelve con este gana más prestigio y por la meritocracia gana
también más credibilidad así no haga nada; podemos rescatar un párrafo donde Rincón menciona
que: “Este fenómeno se entiende como el
proceso por el cual los medios de comunicación imponen cada vez más su lógica
del entretenimiento en la construcción de la realidad política. Proceso mediante
el cual los medios de comunicación se constituyen en actores, escenarios y
dispositivos fundamentales de la política. La amplifican al volver el debate
masivo, pero le quitan profundidad, argumento y densidad para ganar en estética
e impacto”
Teniendo en cuenta lo ya mencionado ¿Qué papel
juega la infancia en el campo de la política? Cierta mente los niños y las
niñas son un enganche político es decir que los aspirantes a la presidencia utilizan
la figura de infancia para ganar votos y seguidores en algunos casos las
propuestas para con ellos pueden ser viables, pueden ser buenas, pues la
mayoría busca invertir en la niñez para formar el hombre de mañana es aquí
donde vemos que a groso modo la niñez juega un papel importante en este medio
político, pero ¿ qué tan enterados están los niños y las niñas del entorno que
les rodea en cuanto a este aspecto?, para responder el interrogante es
necesario realizar un trabajo investigativo el cual se inician con este
análisis, de aquí , la necesidad de saber o tener conocimiento de ¿Qué tanto
saben los niños y las niñas sobre la política de su país? Y ¿Qué tanto conocen
a sus dirigentes?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario