miércoles, 22 de octubre de 2014

Análisis del texto y discurso de posesión presidente Juan Manuel Santos Periodo 2014 - 2018


Universidad distrital francisco José de caldas
Licenciatura en pedagogía infantil IV semestre
Juego tecnología y conocimiento infantil
Profesora: Alexandra
Presentado por: Alejandra morales 20131187035 kimberlly Valero 20131187100
Análisis del texto: “cuando gobernar es una emoción televisiva” de Omar Rincón  y el discurso de posesión del presidente Juan Manuel Santos el 07 de agosto de 2014.

CUANDO GOBERNAR ES UNA EMOCIÓN TELEVISIVA – Y EL DISCURSO DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS EL 07 DE AGOSTO DE 2014.

La intención de este trabajo es primeramente es buscar la conectividad que pueden tener  el texto de Omar rincón “cuando gobernar es una emoción televisiva” con el discurso de posesión del presidente juan Manuel santos en Agosto de 2014  así podemos reflexionar sobre como los medios de comunicación influyen en los niños y las niñas los discursos políticos y cuál es el impacto de estos recursos en los niños y las niñas, que les aportan y que tanto conocimiento tienen sobre este medio.

Para hacer un balance entre el texto y el discurso hecho por el presidente debemos tener en cuenta los postulados principales del texto pues Omar Rincón nos intenta hacer reflexionar en que la mayoría de políticos o candidatos presidenciales han pasado de ser eso, “políticos” los que prometen, los que incentivan, los que quieren cambiar el país, a ser los protagonistas de nuestras “cajas mágicas” o también llamadas  la televisión fenómeno que rincón denomino como “tele política” pues, “para ser presidentes hay que parecerlo y para parecerlo se necesita un efecto de comunicación”  (rincón 2006) y es aquí donde este y otros de los medios de comunicación juegan un papel crucial para la “constante campaña política” en la que permanecen estos personajes pues común mente intentan cambiar la perspectiva de las personas que habitan su nación donde como decía Omar Rincón “El drama comunicativo se basa en la creación de expectativa. Por eso, en vez de gobernar, un presidente debe seguir prometiendo leyes, acciones, políticas” (2006) demostrar firmeza ante las decisiones e intentar hacer ver que está trabajando para que en algún momento pueda lograr su cometido, las promesas en las cuales basa la ilusión del pueblo.
Es aquí donde podemos ver que el texto se asemeja mucho al discurso de posesión del presidente juan Manuel santos ya que intenta vendernos o mejor, hacernos ver una  idea de país donde el pilar es la paz, un país que por antecedentes históricos ha sido golpeado por la violencia, la intolerancia, y no solamente una violencia social, sino por una violencia política donde los partidos políticos “toman partido” de la violencia que se ha vivido durante todo este tiempo  no hemos salido de  episodios de guerra y conflicto armado cuando pensamos que por unos simples diálogos y cumpliendo las exigencias de los grupos armados llegaremos a consolidarnos como un “país en paz” esto hace semejanza a lo que rincón menciona en su texto, el presidente está en campaña política todo el tiempo intenta llenar de promesas y acciones en las cuales, el plantea que el país en general y cada uno de nosotros saldría beneficiado con los acuerdos de paz.

Debemos tener en cuenta que la visión que tiene el presidente santos de que PAZ EQUIDAD Y EDUCACION,  es una propuesta muy tentadora pues, ¿Quién no quiere la paz?, ¿Quién no quiere un país más equitativo y justo, con las mismas oportunidades para todos y cuando se dice TODOS se debe hacer inclusión a los lugares más apartados y recónditos del país y a las clases menos favorecidas de la sociedad? ¿Quién no quiere un país donde se ofrezca una educación de calidad y con gratuidad?; ciertamente el presidente electo supo cómo llenarnos de ilusión y re pensar la posibilidad de un país solidificado en estas tres bases fundamentales, es aquí donde el presidente juega el papel de “héroe político” al que hace referencia rincón en su texto ya que hace un pacto más que democrático, comunicativo, también puede ser un “héroe moral”  porque posee “carisma personal para parecer presidente y el liderazgo político para serlo de verdad” (Rincón 2006) aunque, siendo realistas la gran mayoría de ciudadanos estuvo a favor de santos porque creían que la era de “Uribe” ya había culminado y no merecía un mandato más. Pero lo que queda claro es que el presidente poco tiene de lo que rincón menciona como “héroe divertido” pues durante su primer mandato se le vio muy serio, igual que un poco desubicado.

Para resaltar lo ya reflexionado en este texto podemos decir que la comunicación es el núcleo de todo proyecto político que, el presidente, cuando más se comunica con el pueblo y mejor se desenvuelve con este gana más prestigio y por la meritocracia gana también más credibilidad así no haga nada; podemos   rescatar un párrafo donde Rincón menciona que: “Este fenómeno se entiende como el proceso por el cual los medios de comunicación imponen cada vez más su lógica del entretenimiento en la construcción de la realidad política. Proceso mediante el cual los medios de comunicación se constituyen en actores, escenarios y dispositivos fundamentales de la política. La amplifican al volver el debate masivo, pero le quitan profundidad, argumento y densidad para ganar en estética e impacto


 Teniendo en cuenta lo ya mencionado ¿Qué papel juega la infancia en el campo de la política? Cierta mente los niños y las niñas son un enganche político es decir que los aspirantes a la presidencia utilizan la figura de infancia para ganar votos y seguidores en algunos casos las propuestas para con ellos pueden ser viables, pueden ser buenas, pues la mayoría busca invertir en la niñez para formar el hombre de mañana es aquí donde vemos que a groso modo la niñez juega un papel importante en este medio político, pero ¿ qué tan enterados están los niños y las niñas del entorno que les rodea en cuanto a este aspecto?, para responder el interrogante es necesario realizar un trabajo investigativo el cual se inician con este análisis, de aquí , la necesidad de saber o tener conocimiento de ¿Qué tanto saben los niños y las niñas sobre la política de su país? Y ¿Qué tanto conocen a sus dirigentes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario